primera edición segunda edición inicio enlaces colaboraciones santa lucía

GENEROSIDAD Y GRATITUD

Los propósitos generosos de aquellos a quienes sus comtemporáneos toman por dementes (...) pueden ser, a la larga, los que hagan marchar el mundo.
Luis Cernuda

     Generosidad es la inclinación o propensión del ánimo a anteponer los sentimientos altruistas a la utilidad y el interés. Así define el diccionario el término generosidad. Con esto quiero expresar lo que ha ocurrido en Santa Lucía de Ocón en el mes de agosto, donde cinco grandes artistas riojanos, Carmelo Argáiz, José Carlos Balanza, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Carlos Rosales, ayudados por los agricultores Florentino San Miguel, Jesús Miguel Sáenz y Jesús Sáenz dieron forma a cinco obras de diferentes dimensiones, pero todas ellas grandes en generosidad. Cada una de ellas refleja la personalidad y el pensamiento estético y poético de su autor.

     No voy a hablar de sus trabajos pues estos se ven en la exposición y hablan por si sólos. Si quiero hablar de la generosidad de todo el pueblo de Santa Lucía, donde mayores y pequeños, de una forma u otra, aportaron su granito de arena para que estas obras se pudieran llevar a cabo, acogiendo en sus casas a los artistas, colaborando en trabajos de apoyo, incluso hasta altas horas de la madrugada. Hablo de la generosidad ilimitada de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Caja Rioja, sin cuyo apoyo y patrocionio no hubiéramos podido llevar adelante esta idea. Hablo de la generosidad de Manuel Fernández, alcalde de Santa Lucía, que nos apoyó de manera incondicional. Hablo de la generosidad del Ayuntamiento de Molinos de Ocón, que cedio a sus tres animadoras culturales que trabajaron incansablemente en el proyecto. También quiero destacar la generosidad de los amigos de los artistas, que dejando en ocasiones sus trabajo habitual vinieron hasta aquí para ayudar en lo que fuera necesario. Hablo de la generosidad de todos los medios de comunicación que se volcaron antes, durante y después de la actuación y sin cuyo entusiasmo no hubiese tenido el eco y la trascendencia que tuvo.

     De este modo lo que empezo como un juego entre amigos, gracias a la generosidad, cariño y dedicación de todos, ha llegado a ser un proyecto así de magnífico.     Gratitud por mi parte a mi mujer Rosa (alma incansable de la organización), a todos los arriba citados que con sus esfuerzos generosos hicieron posible un sueño. Y de manera especial a Carmen Fernández, Estela Barco, y Abel Bayo por su entrega, que va mucho más allá del deber y responsabilidades de su trabajo.

     Gracias a todos.

Félix J. Reyes Arencibia

Comisario de la exposición

 

más información: 
escribe a reycas@mixmail.com

 
 
 

 "Arte en la tierra" es el resultado del trabajo realizado por cinco artitas riojanos, Carmelo Argáiz, José Carlos Balanza, Óscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Carlos Rosales. Todos ellos, reunidos a propuesta del escultor Félix Reyes, fueron capaces de moldear, esculpir y crear arte en los paisajes de Santa Lucía de Ocón los días 7, 8 y 9 de un agosto sofocante de 2003.

     La exposición que contemplamos en Santa Lucía de Ocón fue un homenaje a la tierra y a los hombres que la trabajan; los artistas riojanos, ayudados por los agricultores de la zona, tomaron prestados los campos y les ofrecieron un significado artístico y metafórico, convirtiendo el paisaje en una gran sala de exposiciones al aire libre. Ahora el resultado de esa muestra se recoge en un catálogo fotográfico, una forma de hacer permanente el arte efímero que presenciamos en los campos de Santa Lucía.

     El alma de la exposición fue el escultor Félix Reyes, capaz de ilusionar a cinco artistas amigos y a dos instituciones, Fundación Caja Rioja y Consejería de Cultura, y llevar hasta el final una intervención en le paisaje que supera el denominado "land art", debido a la vinculación que el artista canario quiso que existiera con el entorno agrícola.

     "Arte en la tierra no ha sido sólo una exposición al aire libre; ha significado la participación ilusionada de muchos vecinos del Valle de Ocón, que han visto en ella una forma más de impulsar y dar a conocer esta zona de La Rioja; ahora todos pensamos en la próxima edición. Hasta entonces.

 

 

Fernando Beltrán Aparicio.

Presindente de Fundación Caja Rioja.

 

 
 
 
 

 Como Consejero de Educación Cultura y Deporte ha sido una satisfacción poder participar en la exposición que cinco artistas riojanos han llevad a cabo en tierras de Santa Lucía de Ocón, comisariados por Félix José Reyes, y que ha contado además con la colaboración de Fundación Caja Rioja y todas las entidades del Valle de Ocón.

   Una exposición singular, atípica, de carácter “efímero” como recordaban sus protagonistas, sin otra finalidad que contribuir con su obra a la dinamización cultural del Valle de Ocón a través de la intervención artística en tierras cedidas por los agricultores del Valle.

     Exposición singular y atípica porque el arte ha salido de las estanterías, de las salas de exposiciones, y se ha trasladado a su ámbito primitivo, a la naturaleza, allí donde primeramente fue elaborado sirviéndose de los elementos que la naturaleza ofrecía al artista y que éste amalgamaba desde una perspectiva cósmica y telúrica.

     En esta exposición el artista se ha servido de un lienzo multicolor, como es la misma naturaleza, de los materiales en estado simple, sin mezclas, modelando con sus manos los elementos naturales para representar las labores diarias de las gentes que viven en este bonito rincón riojano.

     Pero si como Consejero ha sido muy satisfactorio comprobar la tarea creadora de estas magníficos cinco artistas, todavía lo ha sido mucho más al comprobar que esta intervención artística ha contado con el trabajo desinteresado de otros tantos agricultores que han cedido sus tierras, que han estado día y noche con los artitas dando forma al lienzo en el que éstos plasmaron su quehacer. Ésta es la forma de hacer cultura que deseamos, aquella en la que todos puedan estar presentes, una cultura como manifestación de todos y con la colaboración de todos, una cultura de trabajo en equipo, porque sólo entre todos podremos seguir haciendo una Rioja mejor.

    Mis felicitaciones para todos aquellos que han intervenido en este relevante evento cultural que ha supuesto un notable impulso para la cultura de esta Comunidad Autónoma.

 

Luis Alegre Galilea

Consejero de Educación Cultura y Deporte.